- URGULL
- PRODUCTO & ESTILO
- ACONDICIONAMIENTO
- SALUD
Home
- URGULL
- PRODUCTO & ESTILO
- ACONDICIONAMIENTO
- SALUD
-
Sugerencias
-
Este apartado tiene el propósito de enseñar nuestro proceso creativo y nuestra interpretación de la moda actual. En Urgull, valoramos la transparencia, y por eso utilizaremos este canal para compartirlo con vosotros.
Nuestra intención es crear dos marcas bajo un mismo nombre, con dos logos distintos. Ambas comparten los mismos valores y principios, pero están diseñadas para satisfacer necesidades diferentes. La primera se enfoca en la ropa urbana, donde buscamos expresar nuestra interpretación de la moda y desplegar toda nuestra creatividad.
La segunda marca se nutre de nuestras raíces en el deporte. Creemos firmemente en el poder transformador del deporte para mejorar nuestras vidas. Por eso, nos proponemos ser un ejemplo e inspirar a nuestra comunidad a adoptar este enfoque positivo.
CALIDAD, CONFORT Y ESTÉTICA
Tenemos muchos planes para nuestra sección Streetwear.
Si bien esta categoría nos ofrece un sinfín de posibilidades, empezamos con productos seguros y que se adaptan a cualquier tipo de persona, es decir, los llamados básicos. Aunque se les llame "básicos" por ser prendas ideales para el día a día, su construcción es todo menos sencilla, ya que seleccionamos cuidadosamente las mejores telas y desarrollamos nuestros patrones desde cero, asegurando que cada prenda sea única. Nos aseguramos de que las costuras sean resistentes y duraderas, y tratamos los tejidos con acabados premium para lograr una estética distintiva.
Nuestro objetivo es desarrollar una línea de básicos que mantendremos en stock durante todo el año, a través de precios más accesibles que la competencia, y con una silueta insignia que con tan solo una mirada se pueda identificar como una pieza con nuestro sello. Estas prendas serán complementadas con otras de carácter especial y siguiendo las estaciones del año.
Cuando hablamos de prendas de carácter especial, nos referimos a aquellos artículos que requieren un mayor desarrollo, como ropa de punto, abrigos, chaquetas, jeans y pantalones elaborados con una variedad de tejidos y construcciones. A medida que avancemos, profundizaremos más en este tema en futuros artículos, así que estad muy atentos
MATERIALES
La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Para lograr una producción textil más responsable y respetuosa con el medio ambiente, optar por tejidos y fibras naturales es una excelente alternativa. Al elegir prendas fabricadas con estas fibras, podemos realizar compras más sostenibles y acceder a productos de mayor calidad.
En Urgull, como proveedor de ropa premium, seleccionamos cuidadosamente los mejores materiales. Para nuestra línea de Streetwear, nos enfocamos en hilos naturales de alta calidad, como algodón orgánico, lana merina, cachemir o cashmere, mohair, alpaca y lino.
Nuestros algodones, totalmente orgánicos, son lavados y peinados por el interior para lograr un tacto suave en la piel, mientras que el exterior presenta una textura esponjosa. Este proceso nos permite obtener una fibra más fina y, a la vez, más resistente, resultando en prendas de lujo con una durabilidad excepcional.
Para nuestros productos técnicos, y por razones evidentes de rendimiento, como transpirabilidad, sequedad y flexibilidad, optamos por materiales sintéticos. Sin embargo, esto no significa que sacrifiquemos la calidad; contamos con amplia experiencia en el uso de nylon y spandex, una combinación excelente para crear tejidos de alto rendimiento. La mayoría de nuestros productos se confeccionarán con esta mezcla, sin dejar de lado el poliéster y sus notables propiedades de resistencia y ligereza.
ACABADOS
Nos entusiasman los pequeños detalles, por lo que creemos en enriquecer nuestras prendas con accesorios cuidadosamente seleccionados, como parches de cuero, bordados de calidad, etiquetas de metal y una variedad de acabados que elevan el nivel de nuestras creaciones.
-
Siguiendo nuestra filosofía de crear los mejores básicos, conjuntos cómodos y minimalistas, de alta calidad, pensados para llevar el confort al siguiente nivel, nos enorgullecemos de presentar nuestro primer tracksuit. Un conjunto de chándal y sudadera con capucha, desarrollado para nuestra línea de producto "Basque Streetwear Company".
Las dos piezas forman un uniforme inspirado en la cultura del retrosportswear, cuando las prendas de algodón eran utilizadas en el deporte por su comodidad. Si bien nosotros seguimos optando por el algodón para el confort, hemos cambiado su utilidad a un ámbito más relajado.
Para crear estas prendas, nos hemos apoyado en el cine de finales de los 70 y principio de los 80.
CARACTERÍSTICAS.
Veamos rápidamente los detalles clave de su construcción. En primer lugar, el corte y el patronaje. Hemos dedicado poco más de un año al desarrollo de este conjunto, experimentando con distintos cortes y muestreando cada uno de ellos cuidadosamente hasta perfeccionar la silueta final que aquí te presentamos.
El siguiente paso es la elección de la tela, para darle estructura tanto a la sudadera como al chándal hemos optado por un tejido de alto gramaje, concretamente de 550 g/m2. La idea es que la tela complete la silueta, aportando un exceso de tela totalmente intencional, de este modo conseguimos que el tejido caiga por gravedad apilándose alrededor de puños, cintura y tobillos. De esta manera el tejido y el patrón se retroalimentan en perfecta armonía, consiguiendo una silueta única con el sello de Urgull.
Pero eso no es todo, aún faltan los acabados. En esta casa, nos distinguimos por la atención meticulosa a cada detalle, y uno de los más importante es la buena interacción tejido-piel. Por ello, cada una de nuestras piezas se somete a un proceso de cepillado interior, garantizando un contacto suave y agradable con la piel. Por el exterior cuenta con un tacto esponjoso y con costuras reforzadas en varias zonas.
Como toque final, además del bordado de nuestra marca, hemos incorporado costuras decorativas con la técnica de 3 agujas y 5 hilos flatlock, junto con una discreta etiqueta de metal con nuestro nombre, todo sin comprometer la estética minimalista.
USO.
El uso de este conjunto no está limitado a ningún entorno en particular. Sin embargo, gracias a su elevado gramaje, es ideal para ambientes relajados donde la comodidad es prioridad. Aun así, su flexibilidad y adaptabilidad lo hacen igualmente perfecto para sesiones de entrenamiento de pesas o como preparación previa.
De este modo, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios gracias a la versatilidad que nos aportan.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Obtener los resultados deseados con la práctica de ejercicio físico no solo implica llevar a cabo la rutina de actividad en cuestión. Por supuesto, también te obliga a mantener una buena dieta. Más allá de comer los alimentos adecuados, así como los tipos de suplementos que se recomiendan en tu caso en concreto, adicionalmente es esencial acertar el momento de la ingesta.
Hay una duda que suelen tener muchas de las personas que van al gimnasio. ¿Qué hay que comer antes de ir a hacer deporte? ¿Y después del ejercicio?
En los momentos previos, los tipos de alimentos cambian mucho dependiendo de la clase de entrenamiento que pretendas realizar. En función de si pretendes aumentar tu fuerza o la resistencia, tendrás que optar por una u otra dieta.
Qué comer antes de ir al gimnasio para entrenar la resistencia
Teniendo en cuenta que la actividad que vas a hacer será de tipo cardiovascular, solo podrás evitar el flato si haces la digestión de los alimentos con el suficiente margen de tiempo. Para ir sobre seguro asegúrate de comer tres horas antes, pero con tan solo dos ya serás capaz de hacer los ejercicios sin esas típicas molestias.
Dicha comida ha de ser abundante para obtener la dosis de energía necesaria con tal de completar la rutina de actividad física. Pero, ¿y si notas que no tienes la suficiente poco antes de dar comienzo al ejercicio? En tal caso es recomendable comer un snack que tenga bastantes hidratos de carbono, siempre y cuando lo hagas con un margen mínimo de diez minutos. Cuanto mayor sea el índice glucémico más notarás ese impulso extra energético.
Precisamente ahora que hemos hablado de macronutrientes es momento de mencionar otro que también es importante para antes de ir al gimnasio si pretendes entrenar tu resistencia: la proteína, aunque para la actividad cardiovascular los que más influyen son los carbohidratos.
Hay muchos alimentos saludables ricos en hidratos de carbono que son idóneos para comer antes de ir al gimnasio si tienes en mente mejorar tu resistencia. El pan y la pasta son buenos ejemplos, así como los boniatos y la avena, siendo esta última la principal aliada de muchos amantes del fitness. Algo similar sucede con el arroz, además de la quinoa.
Es habitual que los deportistas amateurs le den mucha importancia a la comida y omitan algo tan trascendente como la bebida. No te olvides de ella, tanto si entrenas la resistencia como si haces lo propio con la fuerza. Si te deshidratas rendirás mucho menos, así que bebe antes, después e incluso a lo largo de tu actividad en el gimnasio.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
-
Sugerencias
-
Este apartado tiene el propósito de enseñar nuestro proceso creativo y nuestra interpretación de la moda actual. En Urgull, valoramos la transparencia, y por eso utilizaremos este canal para compartirlo con vosotros.
Nuestra intención es crear dos marcas bajo un mismo nombre, con dos logos distintos. Ambas comparten los mismos valores y principios, pero están diseñadas para satisfacer necesidades diferentes. La primera se enfoca en la ropa urbana, donde buscamos expresar nuestra interpretación de la moda y desplegar toda nuestra creatividad.
La segunda marca se nutre de nuestras raíces en el deporte. Creemos firmemente en el poder transformador del deporte para mejorar nuestras vidas. Por eso, nos proponemos ser un ejemplo e inspirar a nuestra comunidad a adoptar este enfoque positivo.
CALIDAD, CONFORT Y ESTÉTICA
Tenemos muchos planes para nuestra sección Streetwear.
Si bien esta categoría nos ofrece un sinfín de posibilidades, empezamos con productos seguros y que se adaptan a cualquier tipo de persona, es decir, los llamados básicos. Aunque se les llame "básicos" por ser prendas ideales para el día a día, su construcción es todo menos sencilla, ya que seleccionamos cuidadosamente las mejores telas y desarrollamos nuestros patrones desde cero, asegurando que cada prenda sea única. Nos aseguramos de que las costuras sean resistentes y duraderas, y tratamos los tejidos con acabados premium para lograr una estética distintiva.
Nuestro objetivo es desarrollar una línea de básicos que mantendremos en stock durante todo el año, a través de precios más accesibles que la competencia, y con una silueta insignia que con tan solo una mirada se pueda identificar como una pieza con nuestro sello. Estas prendas serán complementadas con otras de carácter especial y siguiendo las estaciones del año.
Cuando hablamos de prendas de carácter especial, nos referimos a aquellos artículos que requieren un mayor desarrollo, como ropa de punto, abrigos, chaquetas, jeans y pantalones elaborados con una variedad de tejidos y construcciones. A medida que avancemos, profundizaremos más en este tema en futuros artículos, así que estad muy atentos
MATERIALES
La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Para lograr una producción textil más responsable y respetuosa con el medio ambiente, optar por tejidos y fibras naturales es una excelente alternativa. Al elegir prendas fabricadas con estas fibras, podemos realizar compras más sostenibles y acceder a productos de mayor calidad.
En Urgull, como proveedor de ropa premium, seleccionamos cuidadosamente los mejores materiales. Para nuestra línea de Streetwear, nos enfocamos en hilos naturales de alta calidad, como algodón orgánico, lana merina, cachemir o cashmere, mohair, alpaca y lino.
Nuestros algodones, totalmente orgánicos, son lavados y peinados por el interior para lograr un tacto suave en la piel, mientras que el exterior presenta una textura esponjosa. Este proceso nos permite obtener una fibra más fina y, a la vez, más resistente, resultando en prendas de lujo con una durabilidad excepcional.
Para nuestros productos técnicos, y por razones evidentes de rendimiento, como transpirabilidad, sequedad y flexibilidad, optamos por materiales sintéticos. Sin embargo, esto no significa que sacrifiquemos la calidad; contamos con amplia experiencia en el uso de nylon y spandex, una combinación excelente para crear tejidos de alto rendimiento. La mayoría de nuestros productos se confeccionarán con esta mezcla, sin dejar de lado el poliéster y sus notables propiedades de resistencia y ligereza.
ACABADOS
Nos entusiasman los pequeños detalles, por lo que creemos en enriquecer nuestras prendas con accesorios cuidadosamente seleccionados, como parches de cuero, bordados de calidad, etiquetas de metal y una variedad de acabados que elevan el nivel de nuestras creaciones.
-
Siguiendo nuestra filosofía de crear los mejores básicos, conjuntos cómodos y minimalistas, de alta calidad, pensados para llevar el confort al siguiente nivel, nos enorgullecemos de presentar nuestro primer tracksuit. Un conjunto de chándal y sudadera con capucha, desarrollado para nuestra línea de producto "Basque Streetwear Company".
Las dos piezas forman un uniforme inspirado en la cultura del retrosportswear, cuando las prendas de algodón eran utilizadas en el deporte por su comodidad. Si bien nosotros seguimos optando por el algodón para el confort, hemos cambiado su utilidad a un ámbito más relajado.
Para crear estas prendas, nos hemos apoyado en el cine de finales de los 70 y principio de los 80.
CARACTERÍSTICAS.
Veamos rápidamente los detalles clave de su construcción. En primer lugar, el corte y el patronaje. Hemos dedicado poco más de un año al desarrollo de este conjunto, experimentando con distintos cortes y muestreando cada uno de ellos cuidadosamente hasta perfeccionar la silueta final que aquí te presentamos.
El siguiente paso es la elección de la tela, para darle estructura tanto a la sudadera como al chándal hemos optado por un tejido de alto gramaje, concretamente de 550 g/m2. La idea es que la tela complete la silueta, aportando un exceso de tela totalmente intencional, de este modo conseguimos que el tejido caiga por gravedad apilándose alrededor de puños, cintura y tobillos. De esta manera el tejido y el patrón se retroalimentan en perfecta armonía, consiguiendo una silueta única con el sello de Urgull.
Pero eso no es todo, aún faltan los acabados. En esta casa, nos distinguimos por la atención meticulosa a cada detalle, y uno de los más importante es la buena interacción tejido-piel. Por ello, cada una de nuestras piezas se somete a un proceso de cepillado interior, garantizando un contacto suave y agradable con la piel. Por el exterior cuenta con un tacto esponjoso y con costuras reforzadas en varias zonas.
Como toque final, además del bordado de nuestra marca, hemos incorporado costuras decorativas con la técnica de 3 agujas y 5 hilos flatlock, junto con una discreta etiqueta de metal con nuestro nombre, todo sin comprometer la estética minimalista.
USO.
El uso de este conjunto no está limitado a ningún entorno en particular. Sin embargo, gracias a su elevado gramaje, es ideal para ambientes relajados donde la comodidad es prioridad. Aun así, su flexibilidad y adaptabilidad lo hacen igualmente perfecto para sesiones de entrenamiento de pesas o como preparación previa.
De este modo, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios gracias a la versatilidad que nos aportan.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Obtener los resultados deseados con la práctica de ejercicio físico no solo implica llevar a cabo la rutina de actividad en cuestión. Por supuesto, también te obliga a mantener una buena dieta. Más allá de comer los alimentos adecuados, así como los tipos de suplementos que se recomiendan en tu caso en concreto, adicionalmente es esencial acertar el momento de la ingesta.
Hay una duda que suelen tener muchas de las personas que van al gimnasio. ¿Qué hay que comer antes de ir a hacer deporte? ¿Y después del ejercicio?
En los momentos previos, los tipos de alimentos cambian mucho dependiendo de la clase de entrenamiento que pretendas realizar. En función de si pretendes aumentar tu fuerza o la resistencia, tendrás que optar por una u otra dieta.
Qué comer antes de ir al gimnasio para entrenar la resistencia
Teniendo en cuenta que la actividad que vas a hacer será de tipo cardiovascular, solo podrás evitar el flato si haces la digestión de los alimentos con el suficiente margen de tiempo. Para ir sobre seguro asegúrate de comer tres horas antes, pero con tan solo dos ya serás capaz de hacer los ejercicios sin esas típicas molestias.
Dicha comida ha de ser abundante para obtener la dosis de energía necesaria con tal de completar la rutina de actividad física. Pero, ¿y si notas que no tienes la suficiente poco antes de dar comienzo al ejercicio? En tal caso es recomendable comer un snack que tenga bastantes hidratos de carbono, siempre y cuando lo hagas con un margen mínimo de diez minutos. Cuanto mayor sea el índice glucémico más notarás ese impulso extra energético.
Precisamente ahora que hemos hablado de macronutrientes es momento de mencionar otro que también es importante para antes de ir al gimnasio si pretendes entrenar tu resistencia: la proteína, aunque para la actividad cardiovascular los que más influyen son los carbohidratos.
Hay muchos alimentos saludables ricos en hidratos de carbono que son idóneos para comer antes de ir al gimnasio si tienes en mente mejorar tu resistencia. El pan y la pasta son buenos ejemplos, así como los boniatos y la avena, siendo esta última la principal aliada de muchos amantes del fitness. Algo similar sucede con el arroz, además de la quinoa.
Es habitual que los deportistas amateurs le den mucha importancia a la comida y omitan algo tan trascendente como la bebida. No te olvides de ella, tanto si entrenas la resistencia como si haces lo propio con la fuerza. Si te deshidratas rendirás mucho menos, así que bebe antes, después e incluso a lo largo de tu actividad en el gimnasio.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
-
PRODUCTO & ESTILO
COMODIDAD Y ESTILO EN MOVIMIENTO
Siguiendo nuestra filosofía de crear los mejores básicos, conjuntos cómodos y minimalistas, de alta calidad, pensados para llevar el confort al siguiente nivel, nos enorgullecemos de presentar nuestro primer tracksuit. Un... -
PRODUCTO & ESTILO
LA ESENCIA QUE NOS DEFINE
Este apartado tiene el propósito de enseñar nuestro proceso creativo y nuestra interpretación de la moda actual. En Urgull, valoramos la transparencia, y por eso utilizaremos este canal para compartirlo... -
Sugerencias
-
Este apartado tiene el propósito de enseñar nuestro proceso creativo y nuestra interpretación de la moda actual. En Urgull, valoramos la transparencia, y por eso utilizaremos este canal para compartirlo con vosotros.
Nuestra intención es crear dos marcas bajo un mismo nombre, con dos logos distintos. Ambas comparten los mismos valores y principios, pero están diseñadas para satisfacer necesidades diferentes. La primera se enfoca en la ropa urbana, donde buscamos expresar nuestra interpretación de la moda y desplegar toda nuestra creatividad.
La segunda marca se nutre de nuestras raíces en el deporte. Creemos firmemente en el poder transformador del deporte para mejorar nuestras vidas. Por eso, nos proponemos ser un ejemplo e inspirar a nuestra comunidad a adoptar este enfoque positivo.
CALIDAD, CONFORT Y ESTÉTICA
Tenemos muchos planes para nuestra sección Streetwear.
Si bien esta categoría nos ofrece un sinfín de posibilidades, empezamos con productos seguros y que se adaptan a cualquier tipo de persona, es decir, los llamados básicos. Aunque se les llame "básicos" por ser prendas ideales para el día a día, su construcción es todo menos sencilla, ya que seleccionamos cuidadosamente las mejores telas y desarrollamos nuestros patrones desde cero, asegurando que cada prenda sea única. Nos aseguramos de que las costuras sean resistentes y duraderas, y tratamos los tejidos con acabados premium para lograr una estética distintiva.
Nuestro objetivo es desarrollar una línea de básicos que mantendremos en stock durante todo el año, a través de precios más accesibles que la competencia, y con una silueta insignia que con tan solo una mirada se pueda identificar como una pieza con nuestro sello. Estas prendas serán complementadas con otras de carácter especial y siguiendo las estaciones del año.
Cuando hablamos de prendas de carácter especial, nos referimos a aquellos artículos que requieren un mayor desarrollo, como ropa de punto, abrigos, chaquetas, jeans y pantalones elaborados con una variedad de tejidos y construcciones. A medida que avancemos, profundizaremos más en este tema en futuros artículos, así que estad muy atentos
MATERIALES
La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Para lograr una producción textil más responsable y respetuosa con el medio ambiente, optar por tejidos y fibras naturales es una excelente alternativa. Al elegir prendas fabricadas con estas fibras, podemos realizar compras más sostenibles y acceder a productos de mayor calidad.
En Urgull, como proveedor de ropa premium, seleccionamos cuidadosamente los mejores materiales. Para nuestra línea de Streetwear, nos enfocamos en hilos naturales de alta calidad, como algodón orgánico, lana merina, cachemir o cashmere, mohair, alpaca y lino.
Nuestros algodones, totalmente orgánicos, son lavados y peinados por el interior para lograr un tacto suave en la piel, mientras que el exterior presenta una textura esponjosa. Este proceso nos permite obtener una fibra más fina y, a la vez, más resistente, resultando en prendas de lujo con una durabilidad excepcional.
Para nuestros productos técnicos, y por razones evidentes de rendimiento, como transpirabilidad, sequedad y flexibilidad, optamos por materiales sintéticos. Sin embargo, esto no significa que sacrifiquemos la calidad; contamos con amplia experiencia en el uso de nylon y spandex, una combinación excelente para crear tejidos de alto rendimiento. La mayoría de nuestros productos se confeccionarán con esta mezcla, sin dejar de lado el poliéster y sus notables propiedades de resistencia y ligereza.
ACABADOS
Nos entusiasman los pequeños detalles, por lo que creemos en enriquecer nuestras prendas con accesorios cuidadosamente seleccionados, como parches de cuero, bordados de calidad, etiquetas de metal y una variedad de acabados que elevan el nivel de nuestras creaciones.
-
Siguiendo nuestra filosofía de crear los mejores básicos, conjuntos cómodos y minimalistas, de alta calidad, pensados para llevar el confort al siguiente nivel, nos enorgullecemos de presentar nuestro primer tracksuit. Un conjunto de chándal y sudadera con capucha, desarrollado para nuestra línea de producto "Basque Streetwear Company".
Las dos piezas forman un uniforme inspirado en la cultura del retrosportswear, cuando las prendas de algodón eran utilizadas en el deporte por su comodidad. Si bien nosotros seguimos optando por el algodón para el confort, hemos cambiado su utilidad a un ámbito más relajado.
Para crear estas prendas, nos hemos apoyado en el cine de finales de los 70 y principio de los 80.
CARACTERÍSTICAS.
Veamos rápidamente los detalles clave de su construcción. En primer lugar, el corte y el patronaje. Hemos dedicado poco más de un año al desarrollo de este conjunto, experimentando con distintos cortes y muestreando cada uno de ellos cuidadosamente hasta perfeccionar la silueta final que aquí te presentamos.
El siguiente paso es la elección de la tela, para darle estructura tanto a la sudadera como al chándal hemos optado por un tejido de alto gramaje, concretamente de 550 g/m2. La idea es que la tela complete la silueta, aportando un exceso de tela totalmente intencional, de este modo conseguimos que el tejido caiga por gravedad apilándose alrededor de puños, cintura y tobillos. De esta manera el tejido y el patrón se retroalimentan en perfecta armonía, consiguiendo una silueta única con el sello de Urgull.
Pero eso no es todo, aún faltan los acabados. En esta casa, nos distinguimos por la atención meticulosa a cada detalle, y uno de los más importante es la buena interacción tejido-piel. Por ello, cada una de nuestras piezas se somete a un proceso de cepillado interior, garantizando un contacto suave y agradable con la piel. Por el exterior cuenta con un tacto esponjoso y con costuras reforzadas en varias zonas.
Como toque final, además del bordado de nuestra marca, hemos incorporado costuras decorativas con la técnica de 3 agujas y 5 hilos flatlock, junto con una discreta etiqueta de metal con nuestro nombre, todo sin comprometer la estética minimalista.
USO.
El uso de este conjunto no está limitado a ningún entorno en particular. Sin embargo, gracias a su elevado gramaje, es ideal para ambientes relajados donde la comodidad es prioridad. Aun así, su flexibilidad y adaptabilidad lo hacen igualmente perfecto para sesiones de entrenamiento de pesas o como preparación previa.
De este modo, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios gracias a la versatilidad que nos aportan.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Obtener los resultados deseados con la práctica de ejercicio físico no solo implica llevar a cabo la rutina de actividad en cuestión. Por supuesto, también te obliga a mantener una buena dieta. Más allá de comer los alimentos adecuados, así como los tipos de suplementos que se recomiendan en tu caso en concreto, adicionalmente es esencial acertar el momento de la ingesta.
Hay una duda que suelen tener muchas de las personas que van al gimnasio. ¿Qué hay que comer antes de ir a hacer deporte? ¿Y después del ejercicio?
En los momentos previos, los tipos de alimentos cambian mucho dependiendo de la clase de entrenamiento que pretendas realizar. En función de si pretendes aumentar tu fuerza o la resistencia, tendrás que optar por una u otra dieta.
Qué comer antes de ir al gimnasio para entrenar la resistencia
Teniendo en cuenta que la actividad que vas a hacer será de tipo cardiovascular, solo podrás evitar el flato si haces la digestión de los alimentos con el suficiente margen de tiempo. Para ir sobre seguro asegúrate de comer tres horas antes, pero con tan solo dos ya serás capaz de hacer los ejercicios sin esas típicas molestias.
Dicha comida ha de ser abundante para obtener la dosis de energía necesaria con tal de completar la rutina de actividad física. Pero, ¿y si notas que no tienes la suficiente poco antes de dar comienzo al ejercicio? En tal caso es recomendable comer un snack que tenga bastantes hidratos de carbono, siempre y cuando lo hagas con un margen mínimo de diez minutos. Cuanto mayor sea el índice glucémico más notarás ese impulso extra energético.
Precisamente ahora que hemos hablado de macronutrientes es momento de mencionar otro que también es importante para antes de ir al gimnasio si pretendes entrenar tu resistencia: la proteína, aunque para la actividad cardiovascular los que más influyen son los carbohidratos.
Hay muchos alimentos saludables ricos en hidratos de carbono que son idóneos para comer antes de ir al gimnasio si tienes en mente mejorar tu resistencia. El pan y la pasta son buenos ejemplos, así como los boniatos y la avena, siendo esta última la principal aliada de muchos amantes del fitness. Algo similar sucede con el arroz, además de la quinoa.
Es habitual que los deportistas amateurs le den mucha importancia a la comida y omitan algo tan trascendente como la bebida. No te olvides de ella, tanto si entrenas la resistencia como si haces lo propio con la fuerza. Si te deshidratas rendirás mucho menos, así que bebe antes, después e incluso a lo largo de tu actividad en el gimnasio.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
-
Sugerencias
-
Este apartado tiene el propósito de enseñar nuestro proceso creativo y nuestra interpretación de la moda actual. En Urgull, valoramos la transparencia, y por eso utilizaremos este canal para compartirlo con vosotros.
Nuestra intención es crear dos marcas bajo un mismo nombre, con dos logos distintos. Ambas comparten los mismos valores y principios, pero están diseñadas para satisfacer necesidades diferentes. La primera se enfoca en la ropa urbana, donde buscamos expresar nuestra interpretación de la moda y desplegar toda nuestra creatividad.
La segunda marca se nutre de nuestras raíces en el deporte. Creemos firmemente en el poder transformador del deporte para mejorar nuestras vidas. Por eso, nos proponemos ser un ejemplo e inspirar a nuestra comunidad a adoptar este enfoque positivo.
CALIDAD, CONFORT Y ESTÉTICA
Tenemos muchos planes para nuestra sección Streetwear.
Si bien esta categoría nos ofrece un sinfín de posibilidades, empezamos con productos seguros y que se adaptan a cualquier tipo de persona, es decir, los llamados básicos. Aunque se les llame "básicos" por ser prendas ideales para el día a día, su construcción es todo menos sencilla, ya que seleccionamos cuidadosamente las mejores telas y desarrollamos nuestros patrones desde cero, asegurando que cada prenda sea única. Nos aseguramos de que las costuras sean resistentes y duraderas, y tratamos los tejidos con acabados premium para lograr una estética distintiva.
Nuestro objetivo es desarrollar una línea de básicos que mantendremos en stock durante todo el año, a través de precios más accesibles que la competencia, y con una silueta insignia que con tan solo una mirada se pueda identificar como una pieza con nuestro sello. Estas prendas serán complementadas con otras de carácter especial y siguiendo las estaciones del año.
Cuando hablamos de prendas de carácter especial, nos referimos a aquellos artículos que requieren un mayor desarrollo, como ropa de punto, abrigos, chaquetas, jeans y pantalones elaborados con una variedad de tejidos y construcciones. A medida que avancemos, profundizaremos más en este tema en futuros artículos, así que estad muy atentos
MATERIALES
La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Para lograr una producción textil más responsable y respetuosa con el medio ambiente, optar por tejidos y fibras naturales es una excelente alternativa. Al elegir prendas fabricadas con estas fibras, podemos realizar compras más sostenibles y acceder a productos de mayor calidad.
En Urgull, como proveedor de ropa premium, seleccionamos cuidadosamente los mejores materiales. Para nuestra línea de Streetwear, nos enfocamos en hilos naturales de alta calidad, como algodón orgánico, lana merina, cachemir o cashmere, mohair, alpaca y lino.
Nuestros algodones, totalmente orgánicos, son lavados y peinados por el interior para lograr un tacto suave en la piel, mientras que el exterior presenta una textura esponjosa. Este proceso nos permite obtener una fibra más fina y, a la vez, más resistente, resultando en prendas de lujo con una durabilidad excepcional.
Para nuestros productos técnicos, y por razones evidentes de rendimiento, como transpirabilidad, sequedad y flexibilidad, optamos por materiales sintéticos. Sin embargo, esto no significa que sacrifiquemos la calidad; contamos con amplia experiencia en el uso de nylon y spandex, una combinación excelente para crear tejidos de alto rendimiento. La mayoría de nuestros productos se confeccionarán con esta mezcla, sin dejar de lado el poliéster y sus notables propiedades de resistencia y ligereza.
ACABADOS
Nos entusiasman los pequeños detalles, por lo que creemos en enriquecer nuestras prendas con accesorios cuidadosamente seleccionados, como parches de cuero, bordados de calidad, etiquetas de metal y una variedad de acabados que elevan el nivel de nuestras creaciones.
-
Siguiendo nuestra filosofía de crear los mejores básicos, conjuntos cómodos y minimalistas, de alta calidad, pensados para llevar el confort al siguiente nivel, nos enorgullecemos de presentar nuestro primer tracksuit. Un conjunto de chándal y sudadera con capucha, desarrollado para nuestra línea de producto "Basque Streetwear Company".
Las dos piezas forman un uniforme inspirado en la cultura del retrosportswear, cuando las prendas de algodón eran utilizadas en el deporte por su comodidad. Si bien nosotros seguimos optando por el algodón para el confort, hemos cambiado su utilidad a un ámbito más relajado.
Para crear estas prendas, nos hemos apoyado en el cine de finales de los 70 y principio de los 80.
CARACTERÍSTICAS.
Veamos rápidamente los detalles clave de su construcción. En primer lugar, el corte y el patronaje. Hemos dedicado poco más de un año al desarrollo de este conjunto, experimentando con distintos cortes y muestreando cada uno de ellos cuidadosamente hasta perfeccionar la silueta final que aquí te presentamos.
El siguiente paso es la elección de la tela, para darle estructura tanto a la sudadera como al chándal hemos optado por un tejido de alto gramaje, concretamente de 550 g/m2. La idea es que la tela complete la silueta, aportando un exceso de tela totalmente intencional, de este modo conseguimos que el tejido caiga por gravedad apilándose alrededor de puños, cintura y tobillos. De esta manera el tejido y el patrón se retroalimentan en perfecta armonía, consiguiendo una silueta única con el sello de Urgull.
Pero eso no es todo, aún faltan los acabados. En esta casa, nos distinguimos por la atención meticulosa a cada detalle, y uno de los más importante es la buena interacción tejido-piel. Por ello, cada una de nuestras piezas se somete a un proceso de cepillado interior, garantizando un contacto suave y agradable con la piel. Por el exterior cuenta con un tacto esponjoso y con costuras reforzadas en varias zonas.
Como toque final, además del bordado de nuestra marca, hemos incorporado costuras decorativas con la técnica de 3 agujas y 5 hilos flatlock, junto con una discreta etiqueta de metal con nuestro nombre, todo sin comprometer la estética minimalista.
USO.
El uso de este conjunto no está limitado a ningún entorno en particular. Sin embargo, gracias a su elevado gramaje, es ideal para ambientes relajados donde la comodidad es prioridad. Aun así, su flexibilidad y adaptabilidad lo hacen igualmente perfecto para sesiones de entrenamiento de pesas o como preparación previa.
De este modo, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios gracias a la versatilidad que nos aportan.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Obtener los resultados deseados con la práctica de ejercicio físico no solo implica llevar a cabo la rutina de actividad en cuestión. Por supuesto, también te obliga a mantener una buena dieta. Más allá de comer los alimentos adecuados, así como los tipos de suplementos que se recomiendan en tu caso en concreto, adicionalmente es esencial acertar el momento de la ingesta.
Hay una duda que suelen tener muchas de las personas que van al gimnasio. ¿Qué hay que comer antes de ir a hacer deporte? ¿Y después del ejercicio?
En los momentos previos, los tipos de alimentos cambian mucho dependiendo de la clase de entrenamiento que pretendas realizar. En función de si pretendes aumentar tu fuerza o la resistencia, tendrás que optar por una u otra dieta.
Qué comer antes de ir al gimnasio para entrenar la resistencia
Teniendo en cuenta que la actividad que vas a hacer será de tipo cardiovascular, solo podrás evitar el flato si haces la digestión de los alimentos con el suficiente margen de tiempo. Para ir sobre seguro asegúrate de comer tres horas antes, pero con tan solo dos ya serás capaz de hacer los ejercicios sin esas típicas molestias.
Dicha comida ha de ser abundante para obtener la dosis de energía necesaria con tal de completar la rutina de actividad física. Pero, ¿y si notas que no tienes la suficiente poco antes de dar comienzo al ejercicio? En tal caso es recomendable comer un snack que tenga bastantes hidratos de carbono, siempre y cuando lo hagas con un margen mínimo de diez minutos. Cuanto mayor sea el índice glucémico más notarás ese impulso extra energético.
Precisamente ahora que hemos hablado de macronutrientes es momento de mencionar otro que también es importante para antes de ir al gimnasio si pretendes entrenar tu resistencia: la proteína, aunque para la actividad cardiovascular los que más influyen son los carbohidratos.
Hay muchos alimentos saludables ricos en hidratos de carbono que son idóneos para comer antes de ir al gimnasio si tienes en mente mejorar tu resistencia. El pan y la pasta son buenos ejemplos, así como los boniatos y la avena, siendo esta última la principal aliada de muchos amantes del fitness. Algo similar sucede con el arroz, además de la quinoa.
Es habitual que los deportistas amateurs le den mucha importancia a la comida y omitan algo tan trascendente como la bebida. No te olvides de ella, tanto si entrenas la resistencia como si haces lo propio con la fuerza. Si te deshidratas rendirás mucho menos, así que bebe antes, después e incluso a lo largo de tu actividad en el gimnasio.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
-
ACONDICIONAMIENTO
QUÉ ES LA TENSIÓN MECÁNICA
La tensión mecánica es el único factor que se relaciona directamente con la hipertrofia. Aprende a optimizar mejor tu entrenamiento. -
ACONDICIONAMIENTO
HOW TO BUILD A HYBRID ATHLETE TRAINING PROGRAM
Discover how to build your own hybrid athlete program. -
Sugerencias
-
Este apartado tiene el propósito de enseñar nuestro proceso creativo y nuestra interpretación de la moda actual. En Urgull, valoramos la transparencia, y por eso utilizaremos este canal para compartirlo con vosotros.
Nuestra intención es crear dos marcas bajo un mismo nombre, con dos logos distintos. Ambas comparten los mismos valores y principios, pero están diseñadas para satisfacer necesidades diferentes. La primera se enfoca en la ropa urbana, donde buscamos expresar nuestra interpretación de la moda y desplegar toda nuestra creatividad.
La segunda marca se nutre de nuestras raíces en el deporte. Creemos firmemente en el poder transformador del deporte para mejorar nuestras vidas. Por eso, nos proponemos ser un ejemplo e inspirar a nuestra comunidad a adoptar este enfoque positivo.
CALIDAD, CONFORT Y ESTÉTICA
Tenemos muchos planes para nuestra sección Streetwear.
Si bien esta categoría nos ofrece un sinfín de posibilidades, empezamos con productos seguros y que se adaptan a cualquier tipo de persona, es decir, los llamados básicos. Aunque se les llame "básicos" por ser prendas ideales para el día a día, su construcción es todo menos sencilla, ya que seleccionamos cuidadosamente las mejores telas y desarrollamos nuestros patrones desde cero, asegurando que cada prenda sea única. Nos aseguramos de que las costuras sean resistentes y duraderas, y tratamos los tejidos con acabados premium para lograr una estética distintiva.
Nuestro objetivo es desarrollar una línea de básicos que mantendremos en stock durante todo el año, a través de precios más accesibles que la competencia, y con una silueta insignia que con tan solo una mirada se pueda identificar como una pieza con nuestro sello. Estas prendas serán complementadas con otras de carácter especial y siguiendo las estaciones del año.
Cuando hablamos de prendas de carácter especial, nos referimos a aquellos artículos que requieren un mayor desarrollo, como ropa de punto, abrigos, chaquetas, jeans y pantalones elaborados con una variedad de tejidos y construcciones. A medida que avancemos, profundizaremos más en este tema en futuros artículos, así que estad muy atentos
MATERIALES
La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Para lograr una producción textil más responsable y respetuosa con el medio ambiente, optar por tejidos y fibras naturales es una excelente alternativa. Al elegir prendas fabricadas con estas fibras, podemos realizar compras más sostenibles y acceder a productos de mayor calidad.
En Urgull, como proveedor de ropa premium, seleccionamos cuidadosamente los mejores materiales. Para nuestra línea de Streetwear, nos enfocamos en hilos naturales de alta calidad, como algodón orgánico, lana merina, cachemir o cashmere, mohair, alpaca y lino.
Nuestros algodones, totalmente orgánicos, son lavados y peinados por el interior para lograr un tacto suave en la piel, mientras que el exterior presenta una textura esponjosa. Este proceso nos permite obtener una fibra más fina y, a la vez, más resistente, resultando en prendas de lujo con una durabilidad excepcional.
Para nuestros productos técnicos, y por razones evidentes de rendimiento, como transpirabilidad, sequedad y flexibilidad, optamos por materiales sintéticos. Sin embargo, esto no significa que sacrifiquemos la calidad; contamos con amplia experiencia en el uso de nylon y spandex, una combinación excelente para crear tejidos de alto rendimiento. La mayoría de nuestros productos se confeccionarán con esta mezcla, sin dejar de lado el poliéster y sus notables propiedades de resistencia y ligereza.
ACABADOS
Nos entusiasman los pequeños detalles, por lo que creemos en enriquecer nuestras prendas con accesorios cuidadosamente seleccionados, como parches de cuero, bordados de calidad, etiquetas de metal y una variedad de acabados que elevan el nivel de nuestras creaciones.
-
Siguiendo nuestra filosofía de crear los mejores básicos, conjuntos cómodos y minimalistas, de alta calidad, pensados para llevar el confort al siguiente nivel, nos enorgullecemos de presentar nuestro primer tracksuit. Un conjunto de chándal y sudadera con capucha, desarrollado para nuestra línea de producto "Basque Streetwear Company".
Las dos piezas forman un uniforme inspirado en la cultura del retrosportswear, cuando las prendas de algodón eran utilizadas en el deporte por su comodidad. Si bien nosotros seguimos optando por el algodón para el confort, hemos cambiado su utilidad a un ámbito más relajado.
Para crear estas prendas, nos hemos apoyado en el cine de finales de los 70 y principio de los 80.
CARACTERÍSTICAS.
Veamos rápidamente los detalles clave de su construcción. En primer lugar, el corte y el patronaje. Hemos dedicado poco más de un año al desarrollo de este conjunto, experimentando con distintos cortes y muestreando cada uno de ellos cuidadosamente hasta perfeccionar la silueta final que aquí te presentamos.
El siguiente paso es la elección de la tela, para darle estructura tanto a la sudadera como al chándal hemos optado por un tejido de alto gramaje, concretamente de 550 g/m2. La idea es que la tela complete la silueta, aportando un exceso de tela totalmente intencional, de este modo conseguimos que el tejido caiga por gravedad apilándose alrededor de puños, cintura y tobillos. De esta manera el tejido y el patrón se retroalimentan en perfecta armonía, consiguiendo una silueta única con el sello de Urgull.
Pero eso no es todo, aún faltan los acabados. En esta casa, nos distinguimos por la atención meticulosa a cada detalle, y uno de los más importante es la buena interacción tejido-piel. Por ello, cada una de nuestras piezas se somete a un proceso de cepillado interior, garantizando un contacto suave y agradable con la piel. Por el exterior cuenta con un tacto esponjoso y con costuras reforzadas en varias zonas.
Como toque final, además del bordado de nuestra marca, hemos incorporado costuras decorativas con la técnica de 3 agujas y 5 hilos flatlock, junto con una discreta etiqueta de metal con nuestro nombre, todo sin comprometer la estética minimalista.
USO.
El uso de este conjunto no está limitado a ningún entorno en particular. Sin embargo, gracias a su elevado gramaje, es ideal para ambientes relajados donde la comodidad es prioridad. Aun así, su flexibilidad y adaptabilidad lo hacen igualmente perfecto para sesiones de entrenamiento de pesas o como preparación previa.
De este modo, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios gracias a la versatilidad que nos aportan.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Obtener los resultados deseados con la práctica de ejercicio físico no solo implica llevar a cabo la rutina de actividad en cuestión. Por supuesto, también te obliga a mantener una buena dieta. Más allá de comer los alimentos adecuados, así como los tipos de suplementos que se recomiendan en tu caso en concreto, adicionalmente es esencial acertar el momento de la ingesta.
Hay una duda que suelen tener muchas de las personas que van al gimnasio. ¿Qué hay que comer antes de ir a hacer deporte? ¿Y después del ejercicio?
En los momentos previos, los tipos de alimentos cambian mucho dependiendo de la clase de entrenamiento que pretendas realizar. En función de si pretendes aumentar tu fuerza o la resistencia, tendrás que optar por una u otra dieta.
Qué comer antes de ir al gimnasio para entrenar la resistencia
Teniendo en cuenta que la actividad que vas a hacer será de tipo cardiovascular, solo podrás evitar el flato si haces la digestión de los alimentos con el suficiente margen de tiempo. Para ir sobre seguro asegúrate de comer tres horas antes, pero con tan solo dos ya serás capaz de hacer los ejercicios sin esas típicas molestias.
Dicha comida ha de ser abundante para obtener la dosis de energía necesaria con tal de completar la rutina de actividad física. Pero, ¿y si notas que no tienes la suficiente poco antes de dar comienzo al ejercicio? En tal caso es recomendable comer un snack que tenga bastantes hidratos de carbono, siempre y cuando lo hagas con un margen mínimo de diez minutos. Cuanto mayor sea el índice glucémico más notarás ese impulso extra energético.
Precisamente ahora que hemos hablado de macronutrientes es momento de mencionar otro que también es importante para antes de ir al gimnasio si pretendes entrenar tu resistencia: la proteína, aunque para la actividad cardiovascular los que más influyen son los carbohidratos.
Hay muchos alimentos saludables ricos en hidratos de carbono que son idóneos para comer antes de ir al gimnasio si tienes en mente mejorar tu resistencia. El pan y la pasta son buenos ejemplos, así como los boniatos y la avena, siendo esta última la principal aliada de muchos amantes del fitness. Algo similar sucede con el arroz, además de la quinoa.
Es habitual que los deportistas amateurs le den mucha importancia a la comida y omitan algo tan trascendente como la bebida. No te olvides de ella, tanto si entrenas la resistencia como si haces lo propio con la fuerza. Si te deshidratas rendirás mucho menos, así que bebe antes, después e incluso a lo largo de tu actividad en el gimnasio.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
-
Sugerencias
-
Este apartado tiene el propósito de enseñar nuestro proceso creativo y nuestra interpretación de la moda actual. En Urgull, valoramos la transparencia, y por eso utilizaremos este canal para compartirlo con vosotros.
Nuestra intención es crear dos marcas bajo un mismo nombre, con dos logos distintos. Ambas comparten los mismos valores y principios, pero están diseñadas para satisfacer necesidades diferentes. La primera se enfoca en la ropa urbana, donde buscamos expresar nuestra interpretación de la moda y desplegar toda nuestra creatividad.
La segunda marca se nutre de nuestras raíces en el deporte. Creemos firmemente en el poder transformador del deporte para mejorar nuestras vidas. Por eso, nos proponemos ser un ejemplo e inspirar a nuestra comunidad a adoptar este enfoque positivo.
CALIDAD, CONFORT Y ESTÉTICA
Tenemos muchos planes para nuestra sección Streetwear.
Si bien esta categoría nos ofrece un sinfín de posibilidades, empezamos con productos seguros y que se adaptan a cualquier tipo de persona, es decir, los llamados básicos. Aunque se les llame "básicos" por ser prendas ideales para el día a día, su construcción es todo menos sencilla, ya que seleccionamos cuidadosamente las mejores telas y desarrollamos nuestros patrones desde cero, asegurando que cada prenda sea única. Nos aseguramos de que las costuras sean resistentes y duraderas, y tratamos los tejidos con acabados premium para lograr una estética distintiva.
Nuestro objetivo es desarrollar una línea de básicos que mantendremos en stock durante todo el año, a través de precios más accesibles que la competencia, y con una silueta insignia que con tan solo una mirada se pueda identificar como una pieza con nuestro sello. Estas prendas serán complementadas con otras de carácter especial y siguiendo las estaciones del año.
Cuando hablamos de prendas de carácter especial, nos referimos a aquellos artículos que requieren un mayor desarrollo, como ropa de punto, abrigos, chaquetas, jeans y pantalones elaborados con una variedad de tejidos y construcciones. A medida que avancemos, profundizaremos más en este tema en futuros artículos, así que estad muy atentos
MATERIALES
La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Para lograr una producción textil más responsable y respetuosa con el medio ambiente, optar por tejidos y fibras naturales es una excelente alternativa. Al elegir prendas fabricadas con estas fibras, podemos realizar compras más sostenibles y acceder a productos de mayor calidad.
En Urgull, como proveedor de ropa premium, seleccionamos cuidadosamente los mejores materiales. Para nuestra línea de Streetwear, nos enfocamos en hilos naturales de alta calidad, como algodón orgánico, lana merina, cachemir o cashmere, mohair, alpaca y lino.
Nuestros algodones, totalmente orgánicos, son lavados y peinados por el interior para lograr un tacto suave en la piel, mientras que el exterior presenta una textura esponjosa. Este proceso nos permite obtener una fibra más fina y, a la vez, más resistente, resultando en prendas de lujo con una durabilidad excepcional.
Para nuestros productos técnicos, y por razones evidentes de rendimiento, como transpirabilidad, sequedad y flexibilidad, optamos por materiales sintéticos. Sin embargo, esto no significa que sacrifiquemos la calidad; contamos con amplia experiencia en el uso de nylon y spandex, una combinación excelente para crear tejidos de alto rendimiento. La mayoría de nuestros productos se confeccionarán con esta mezcla, sin dejar de lado el poliéster y sus notables propiedades de resistencia y ligereza.
ACABADOS
Nos entusiasman los pequeños detalles, por lo que creemos en enriquecer nuestras prendas con accesorios cuidadosamente seleccionados, como parches de cuero, bordados de calidad, etiquetas de metal y una variedad de acabados que elevan el nivel de nuestras creaciones.
-
Siguiendo nuestra filosofía de crear los mejores básicos, conjuntos cómodos y minimalistas, de alta calidad, pensados para llevar el confort al siguiente nivel, nos enorgullecemos de presentar nuestro primer tracksuit. Un conjunto de chándal y sudadera con capucha, desarrollado para nuestra línea de producto "Basque Streetwear Company".
Las dos piezas forman un uniforme inspirado en la cultura del retrosportswear, cuando las prendas de algodón eran utilizadas en el deporte por su comodidad. Si bien nosotros seguimos optando por el algodón para el confort, hemos cambiado su utilidad a un ámbito más relajado.
Para crear estas prendas, nos hemos apoyado en el cine de finales de los 70 y principio de los 80.
CARACTERÍSTICAS.
Veamos rápidamente los detalles clave de su construcción. En primer lugar, el corte y el patronaje. Hemos dedicado poco más de un año al desarrollo de este conjunto, experimentando con distintos cortes y muestreando cada uno de ellos cuidadosamente hasta perfeccionar la silueta final que aquí te presentamos.
El siguiente paso es la elección de la tela, para darle estructura tanto a la sudadera como al chándal hemos optado por un tejido de alto gramaje, concretamente de 550 g/m2. La idea es que la tela complete la silueta, aportando un exceso de tela totalmente intencional, de este modo conseguimos que el tejido caiga por gravedad apilándose alrededor de puños, cintura y tobillos. De esta manera el tejido y el patrón se retroalimentan en perfecta armonía, consiguiendo una silueta única con el sello de Urgull.
Pero eso no es todo, aún faltan los acabados. En esta casa, nos distinguimos por la atención meticulosa a cada detalle, y uno de los más importante es la buena interacción tejido-piel. Por ello, cada una de nuestras piezas se somete a un proceso de cepillado interior, garantizando un contacto suave y agradable con la piel. Por el exterior cuenta con un tacto esponjoso y con costuras reforzadas en varias zonas.
Como toque final, además del bordado de nuestra marca, hemos incorporado costuras decorativas con la técnica de 3 agujas y 5 hilos flatlock, junto con una discreta etiqueta de metal con nuestro nombre, todo sin comprometer la estética minimalista.
USO.
El uso de este conjunto no está limitado a ningún entorno en particular. Sin embargo, gracias a su elevado gramaje, es ideal para ambientes relajados donde la comodidad es prioridad. Aun así, su flexibilidad y adaptabilidad lo hacen igualmente perfecto para sesiones de entrenamiento de pesas o como preparación previa.
De este modo, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios gracias a la versatilidad que nos aportan.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Obtener los resultados deseados con la práctica de ejercicio físico no solo implica llevar a cabo la rutina de actividad en cuestión. Por supuesto, también te obliga a mantener una buena dieta. Más allá de comer los alimentos adecuados, así como los tipos de suplementos que se recomiendan en tu caso en concreto, adicionalmente es esencial acertar el momento de la ingesta.
Hay una duda que suelen tener muchas de las personas que van al gimnasio. ¿Qué hay que comer antes de ir a hacer deporte? ¿Y después del ejercicio?
En los momentos previos, los tipos de alimentos cambian mucho dependiendo de la clase de entrenamiento que pretendas realizar. En función de si pretendes aumentar tu fuerza o la resistencia, tendrás que optar por una u otra dieta.
Qué comer antes de ir al gimnasio para entrenar la resistencia
Teniendo en cuenta que la actividad que vas a hacer será de tipo cardiovascular, solo podrás evitar el flato si haces la digestión de los alimentos con el suficiente margen de tiempo. Para ir sobre seguro asegúrate de comer tres horas antes, pero con tan solo dos ya serás capaz de hacer los ejercicios sin esas típicas molestias.
Dicha comida ha de ser abundante para obtener la dosis de energía necesaria con tal de completar la rutina de actividad física. Pero, ¿y si notas que no tienes la suficiente poco antes de dar comienzo al ejercicio? En tal caso es recomendable comer un snack que tenga bastantes hidratos de carbono, siempre y cuando lo hagas con un margen mínimo de diez minutos. Cuanto mayor sea el índice glucémico más notarás ese impulso extra energético.
Precisamente ahora que hemos hablado de macronutrientes es momento de mencionar otro que también es importante para antes de ir al gimnasio si pretendes entrenar tu resistencia: la proteína, aunque para la actividad cardiovascular los que más influyen son los carbohidratos.
Hay muchos alimentos saludables ricos en hidratos de carbono que son idóneos para comer antes de ir al gimnasio si tienes en mente mejorar tu resistencia. El pan y la pasta son buenos ejemplos, así como los boniatos y la avena, siendo esta última la principal aliada de muchos amantes del fitness. Algo similar sucede con el arroz, además de la quinoa.
Es habitual que los deportistas amateurs le den mucha importancia a la comida y omitan algo tan trascendente como la bebida. No te olvides de ella, tanto si entrenas la resistencia como si haces lo propio con la fuerza. Si te deshidratas rendirás mucho menos, así que bebe antes, después e incluso a lo largo de tu actividad en el gimnasio.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
-
SALUD
¿QUÉ COMER ANTES DE IR AL GIMANSIO?
Obtener los resultados deseados con la práctica de ejercicio físico no solo implica llevar a cabo la rutina de actividad en cuestión. Por supuesto, también te obliga a mantener una... -
Sugerencias
-
Este apartado tiene el propósito de enseñar nuestro proceso creativo y nuestra interpretación de la moda actual. En Urgull, valoramos la transparencia, y por eso utilizaremos este canal para compartirlo con vosotros.
Nuestra intención es crear dos marcas bajo un mismo nombre, con dos logos distintos. Ambas comparten los mismos valores y principios, pero están diseñadas para satisfacer necesidades diferentes. La primera se enfoca en la ropa urbana, donde buscamos expresar nuestra interpretación de la moda y desplegar toda nuestra creatividad.
La segunda marca se nutre de nuestras raíces en el deporte. Creemos firmemente en el poder transformador del deporte para mejorar nuestras vidas. Por eso, nos proponemos ser un ejemplo e inspirar a nuestra comunidad a adoptar este enfoque positivo.
CALIDAD, CONFORT Y ESTÉTICA
Tenemos muchos planes para nuestra sección Streetwear.
Si bien esta categoría nos ofrece un sinfín de posibilidades, empezamos con productos seguros y que se adaptan a cualquier tipo de persona, es decir, los llamados básicos. Aunque se les llame "básicos" por ser prendas ideales para el día a día, su construcción es todo menos sencilla, ya que seleccionamos cuidadosamente las mejores telas y desarrollamos nuestros patrones desde cero, asegurando que cada prenda sea única. Nos aseguramos de que las costuras sean resistentes y duraderas, y tratamos los tejidos con acabados premium para lograr una estética distintiva.
Nuestro objetivo es desarrollar una línea de básicos que mantendremos en stock durante todo el año, a través de precios más accesibles que la competencia, y con una silueta insignia que con tan solo una mirada se pueda identificar como una pieza con nuestro sello. Estas prendas serán complementadas con otras de carácter especial y siguiendo las estaciones del año.
Cuando hablamos de prendas de carácter especial, nos referimos a aquellos artículos que requieren un mayor desarrollo, como ropa de punto, abrigos, chaquetas, jeans y pantalones elaborados con una variedad de tejidos y construcciones. A medida que avancemos, profundizaremos más en este tema en futuros artículos, así que estad muy atentos
MATERIALES
La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Para lograr una producción textil más responsable y respetuosa con el medio ambiente, optar por tejidos y fibras naturales es una excelente alternativa. Al elegir prendas fabricadas con estas fibras, podemos realizar compras más sostenibles y acceder a productos de mayor calidad.
En Urgull, como proveedor de ropa premium, seleccionamos cuidadosamente los mejores materiales. Para nuestra línea de Streetwear, nos enfocamos en hilos naturales de alta calidad, como algodón orgánico, lana merina, cachemir o cashmere, mohair, alpaca y lino.
Nuestros algodones, totalmente orgánicos, son lavados y peinados por el interior para lograr un tacto suave en la piel, mientras que el exterior presenta una textura esponjosa. Este proceso nos permite obtener una fibra más fina y, a la vez, más resistente, resultando en prendas de lujo con una durabilidad excepcional.
Para nuestros productos técnicos, y por razones evidentes de rendimiento, como transpirabilidad, sequedad y flexibilidad, optamos por materiales sintéticos. Sin embargo, esto no significa que sacrifiquemos la calidad; contamos con amplia experiencia en el uso de nylon y spandex, una combinación excelente para crear tejidos de alto rendimiento. La mayoría de nuestros productos se confeccionarán con esta mezcla, sin dejar de lado el poliéster y sus notables propiedades de resistencia y ligereza.
ACABADOS
Nos entusiasman los pequeños detalles, por lo que creemos en enriquecer nuestras prendas con accesorios cuidadosamente seleccionados, como parches de cuero, bordados de calidad, etiquetas de metal y una variedad de acabados que elevan el nivel de nuestras creaciones.
-
Siguiendo nuestra filosofía de crear los mejores básicos, conjuntos cómodos y minimalistas, de alta calidad, pensados para llevar el confort al siguiente nivel, nos enorgullecemos de presentar nuestro primer tracksuit. Un conjunto de chándal y sudadera con capucha, desarrollado para nuestra línea de producto "Basque Streetwear Company".
Las dos piezas forman un uniforme inspirado en la cultura del retrosportswear, cuando las prendas de algodón eran utilizadas en el deporte por su comodidad. Si bien nosotros seguimos optando por el algodón para el confort, hemos cambiado su utilidad a un ámbito más relajado.
Para crear estas prendas, nos hemos apoyado en el cine de finales de los 70 y principio de los 80.
CARACTERÍSTICAS.
Veamos rápidamente los detalles clave de su construcción. En primer lugar, el corte y el patronaje. Hemos dedicado poco más de un año al desarrollo de este conjunto, experimentando con distintos cortes y muestreando cada uno de ellos cuidadosamente hasta perfeccionar la silueta final que aquí te presentamos.
El siguiente paso es la elección de la tela, para darle estructura tanto a la sudadera como al chándal hemos optado por un tejido de alto gramaje, concretamente de 550 g/m2. La idea es que la tela complete la silueta, aportando un exceso de tela totalmente intencional, de este modo conseguimos que el tejido caiga por gravedad apilándose alrededor de puños, cintura y tobillos. De esta manera el tejido y el patrón se retroalimentan en perfecta armonía, consiguiendo una silueta única con el sello de Urgull.
Pero eso no es todo, aún faltan los acabados. En esta casa, nos distinguimos por la atención meticulosa a cada detalle, y uno de los más importante es la buena interacción tejido-piel. Por ello, cada una de nuestras piezas se somete a un proceso de cepillado interior, garantizando un contacto suave y agradable con la piel. Por el exterior cuenta con un tacto esponjoso y con costuras reforzadas en varias zonas.
Como toque final, además del bordado de nuestra marca, hemos incorporado costuras decorativas con la técnica de 3 agujas y 5 hilos flatlock, junto con una discreta etiqueta de metal con nuestro nombre, todo sin comprometer la estética minimalista.
USO.
El uso de este conjunto no está limitado a ningún entorno en particular. Sin embargo, gracias a su elevado gramaje, es ideal para ambientes relajados donde la comodidad es prioridad. Aun así, su flexibilidad y adaptabilidad lo hacen igualmente perfecto para sesiones de entrenamiento de pesas o como preparación previa.
De este modo, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios gracias a la versatilidad que nos aportan.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Obtener los resultados deseados con la práctica de ejercicio físico no solo implica llevar a cabo la rutina de actividad en cuestión. Por supuesto, también te obliga a mantener una buena dieta. Más allá de comer los alimentos adecuados, así como los tipos de suplementos que se recomiendan en tu caso en concreto, adicionalmente es esencial acertar el momento de la ingesta.
Hay una duda que suelen tener muchas de las personas que van al gimnasio. ¿Qué hay que comer antes de ir a hacer deporte? ¿Y después del ejercicio?
En los momentos previos, los tipos de alimentos cambian mucho dependiendo de la clase de entrenamiento que pretendas realizar. En función de si pretendes aumentar tu fuerza o la resistencia, tendrás que optar por una u otra dieta.
Qué comer antes de ir al gimnasio para entrenar la resistencia
Teniendo en cuenta que la actividad que vas a hacer será de tipo cardiovascular, solo podrás evitar el flato si haces la digestión de los alimentos con el suficiente margen de tiempo. Para ir sobre seguro asegúrate de comer tres horas antes, pero con tan solo dos ya serás capaz de hacer los ejercicios sin esas típicas molestias.
Dicha comida ha de ser abundante para obtener la dosis de energía necesaria con tal de completar la rutina de actividad física. Pero, ¿y si notas que no tienes la suficiente poco antes de dar comienzo al ejercicio? En tal caso es recomendable comer un snack que tenga bastantes hidratos de carbono, siempre y cuando lo hagas con un margen mínimo de diez minutos. Cuanto mayor sea el índice glucémico más notarás ese impulso extra energético.
Precisamente ahora que hemos hablado de macronutrientes es momento de mencionar otro que también es importante para antes de ir al gimnasio si pretendes entrenar tu resistencia: la proteína, aunque para la actividad cardiovascular los que más influyen son los carbohidratos.
Hay muchos alimentos saludables ricos en hidratos de carbono que son idóneos para comer antes de ir al gimnasio si tienes en mente mejorar tu resistencia. El pan y la pasta son buenos ejemplos, así como los boniatos y la avena, siendo esta última la principal aliada de muchos amantes del fitness. Algo similar sucede con el arroz, además de la quinoa.
Es habitual que los deportistas amateurs le den mucha importancia a la comida y omitan algo tan trascendente como la bebida. No te olvides de ella, tanto si entrenas la resistencia como si haces lo propio con la fuerza. Si te deshidratas rendirás mucho menos, así que bebe antes, después e incluso a lo largo de tu actividad en el gimnasio.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
-
Sugerencias
-
Este apartado tiene el propósito de enseñar nuestro proceso creativo y nuestra interpretación de la moda actual. En Urgull, valoramos la transparencia, y por eso utilizaremos este canal para compartirlo con vosotros.
Nuestra intención es crear dos marcas bajo un mismo nombre, con dos logos distintos. Ambas comparten los mismos valores y principios, pero están diseñadas para satisfacer necesidades diferentes. La primera se enfoca en la ropa urbana, donde buscamos expresar nuestra interpretación de la moda y desplegar toda nuestra creatividad.
La segunda marca se nutre de nuestras raíces en el deporte. Creemos firmemente en el poder transformador del deporte para mejorar nuestras vidas. Por eso, nos proponemos ser un ejemplo e inspirar a nuestra comunidad a adoptar este enfoque positivo.
CALIDAD, CONFORT Y ESTÉTICA
Tenemos muchos planes para nuestra sección Streetwear.
Si bien esta categoría nos ofrece un sinfín de posibilidades, empezamos con productos seguros y que se adaptan a cualquier tipo de persona, es decir, los llamados básicos. Aunque se les llame "básicos" por ser prendas ideales para el día a día, su construcción es todo menos sencilla, ya que seleccionamos cuidadosamente las mejores telas y desarrollamos nuestros patrones desde cero, asegurando que cada prenda sea única. Nos aseguramos de que las costuras sean resistentes y duraderas, y tratamos los tejidos con acabados premium para lograr una estética distintiva.
Nuestro objetivo es desarrollar una línea de básicos que mantendremos en stock durante todo el año, a través de precios más accesibles que la competencia, y con una silueta insignia que con tan solo una mirada se pueda identificar como una pieza con nuestro sello. Estas prendas serán complementadas con otras de carácter especial y siguiendo las estaciones del año.
Cuando hablamos de prendas de carácter especial, nos referimos a aquellos artículos que requieren un mayor desarrollo, como ropa de punto, abrigos, chaquetas, jeans y pantalones elaborados con una variedad de tejidos y construcciones. A medida que avancemos, profundizaremos más en este tema en futuros artículos, así que estad muy atentos
MATERIALES
La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Para lograr una producción textil más responsable y respetuosa con el medio ambiente, optar por tejidos y fibras naturales es una excelente alternativa. Al elegir prendas fabricadas con estas fibras, podemos realizar compras más sostenibles y acceder a productos de mayor calidad.
En Urgull, como proveedor de ropa premium, seleccionamos cuidadosamente los mejores materiales. Para nuestra línea de Streetwear, nos enfocamos en hilos naturales de alta calidad, como algodón orgánico, lana merina, cachemir o cashmere, mohair, alpaca y lino.
Nuestros algodones, totalmente orgánicos, son lavados y peinados por el interior para lograr un tacto suave en la piel, mientras que el exterior presenta una textura esponjosa. Este proceso nos permite obtener una fibra más fina y, a la vez, más resistente, resultando en prendas de lujo con una durabilidad excepcional.
Para nuestros productos técnicos, y por razones evidentes de rendimiento, como transpirabilidad, sequedad y flexibilidad, optamos por materiales sintéticos. Sin embargo, esto no significa que sacrifiquemos la calidad; contamos con amplia experiencia en el uso de nylon y spandex, una combinación excelente para crear tejidos de alto rendimiento. La mayoría de nuestros productos se confeccionarán con esta mezcla, sin dejar de lado el poliéster y sus notables propiedades de resistencia y ligereza.
ACABADOS
Nos entusiasman los pequeños detalles, por lo que creemos en enriquecer nuestras prendas con accesorios cuidadosamente seleccionados, como parches de cuero, bordados de calidad, etiquetas de metal y una variedad de acabados que elevan el nivel de nuestras creaciones.
-
Siguiendo nuestra filosofía de crear los mejores básicos, conjuntos cómodos y minimalistas, de alta calidad, pensados para llevar el confort al siguiente nivel, nos enorgullecemos de presentar nuestro primer tracksuit. Un conjunto de chándal y sudadera con capucha, desarrollado para nuestra línea de producto "Basque Streetwear Company".
Las dos piezas forman un uniforme inspirado en la cultura del retrosportswear, cuando las prendas de algodón eran utilizadas en el deporte por su comodidad. Si bien nosotros seguimos optando por el algodón para el confort, hemos cambiado su utilidad a un ámbito más relajado.
Para crear estas prendas, nos hemos apoyado en el cine de finales de los 70 y principio de los 80.
CARACTERÍSTICAS.
Veamos rápidamente los detalles clave de su construcción. En primer lugar, el corte y el patronaje. Hemos dedicado poco más de un año al desarrollo de este conjunto, experimentando con distintos cortes y muestreando cada uno de ellos cuidadosamente hasta perfeccionar la silueta final que aquí te presentamos.
El siguiente paso es la elección de la tela, para darle estructura tanto a la sudadera como al chándal hemos optado por un tejido de alto gramaje, concretamente de 550 g/m2. La idea es que la tela complete la silueta, aportando un exceso de tela totalmente intencional, de este modo conseguimos que el tejido caiga por gravedad apilándose alrededor de puños, cintura y tobillos. De esta manera el tejido y el patrón se retroalimentan en perfecta armonía, consiguiendo una silueta única con el sello de Urgull.
Pero eso no es todo, aún faltan los acabados. En esta casa, nos distinguimos por la atención meticulosa a cada detalle, y uno de los más importante es la buena interacción tejido-piel. Por ello, cada una de nuestras piezas se somete a un proceso de cepillado interior, garantizando un contacto suave y agradable con la piel. Por el exterior cuenta con un tacto esponjoso y con costuras reforzadas en varias zonas.
Como toque final, además del bordado de nuestra marca, hemos incorporado costuras decorativas con la técnica de 3 agujas y 5 hilos flatlock, junto con una discreta etiqueta de metal con nuestro nombre, todo sin comprometer la estética minimalista.
USO.
El uso de este conjunto no está limitado a ningún entorno en particular. Sin embargo, gracias a su elevado gramaje, es ideal para ambientes relajados donde la comodidad es prioridad. Aun así, su flexibilidad y adaptabilidad lo hacen igualmente perfecto para sesiones de entrenamiento de pesas o como preparación previa.
De este modo, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios gracias a la versatilidad que nos aportan.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Obtener los resultados deseados con la práctica de ejercicio físico no solo implica llevar a cabo la rutina de actividad en cuestión. Por supuesto, también te obliga a mantener una buena dieta. Más allá de comer los alimentos adecuados, así como los tipos de suplementos que se recomiendan en tu caso en concreto, adicionalmente es esencial acertar el momento de la ingesta.
Hay una duda que suelen tener muchas de las personas que van al gimnasio. ¿Qué hay que comer antes de ir a hacer deporte? ¿Y después del ejercicio?
En los momentos previos, los tipos de alimentos cambian mucho dependiendo de la clase de entrenamiento que pretendas realizar. En función de si pretendes aumentar tu fuerza o la resistencia, tendrás que optar por una u otra dieta.
Qué comer antes de ir al gimnasio para entrenar la resistencia
Teniendo en cuenta que la actividad que vas a hacer será de tipo cardiovascular, solo podrás evitar el flato si haces la digestión de los alimentos con el suficiente margen de tiempo. Para ir sobre seguro asegúrate de comer tres horas antes, pero con tan solo dos ya serás capaz de hacer los ejercicios sin esas típicas molestias.
Dicha comida ha de ser abundante para obtener la dosis de energía necesaria con tal de completar la rutina de actividad física. Pero, ¿y si notas que no tienes la suficiente poco antes de dar comienzo al ejercicio? En tal caso es recomendable comer un snack que tenga bastantes hidratos de carbono, siempre y cuando lo hagas con un margen mínimo de diez minutos. Cuanto mayor sea el índice glucémico más notarás ese impulso extra energético.
Precisamente ahora que hemos hablado de macronutrientes es momento de mencionar otro que también es importante para antes de ir al gimnasio si pretendes entrenar tu resistencia: la proteína, aunque para la actividad cardiovascular los que más influyen son los carbohidratos.
Hay muchos alimentos saludables ricos en hidratos de carbono que son idóneos para comer antes de ir al gimnasio si tienes en mente mejorar tu resistencia. El pan y la pasta son buenos ejemplos, así como los boniatos y la avena, siendo esta última la principal aliada de muchos amantes del fitness. Algo similar sucede con el arroz, además de la quinoa.
Es habitual que los deportistas amateurs le den mucha importancia a la comida y omitan algo tan trascendente como la bebida. No te olvides de ella, tanto si entrenas la resistencia como si haces lo propio con la fuerza. Si te deshidratas rendirás mucho menos, así que bebe antes, después e incluso a lo largo de tu actividad en el gimnasio.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-
Aunque no es imprescindible tener un conocimiento profundo de fisiología para empezar a entrenar y progresar en el gimnasio, comprender algunos conceptos básicos puede ser muy beneficioso. Saber cómo funciona el sistema muscular y cómo se desarrolla la fuerza te ayudará a diseñar un plan de entrenamiento más eficaz y seguro. Del mismo modo, conocer el proceso de recuperación del cuerpo tras el ejercicio te permitirá planificar adecuadamente los periodos de descanso.
En Urgull, creemos en la importancia de comenzar con buen pie y fomentamos la autorreflexión para entender el propósito de nuestras acciones. Por eso, te ofrecemos este artículo, donde podrás adquirir conocimientos que te ayudarán a llevar tu entrenamiento en el gimnasio al siguiente nivel.
LA INTENSIDAD NO ES NEGOCIABLE
Comencemos hablando sobre la intensidad, indudablemente la variable más importante para el aumento de masa muscular. Para construir músculo, necesitamos forzar al cuerpo a generar adaptaciones.
Vamos a ponernos un poco técnicos, pero no os preocupéis, todo será fácil de entender. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones, es necesario que las fibras musculares experimenten tensión mecánica, y esto solo se logra llevando cada serie al fallo o muy cerca de él.
Existe un modelo científico que sostiene que una serie al fallo contiene aproximadamente 5 repeticiones realmente estimulantes, las cuales son las últimas de la serie. Esto plantea la posibilidad de que el volumen de entrenamiento debería medirse en función de las repeticiones efectivas, y no por el número total de series, ya que la efectividad de una serie depende de la intensidad aplicada y puede no ser siempre estimulante.
Mirad con atención el siguiente gráfico: 1RM, 2RM, 3RM, ..., 15RM significan las repeticiones ejecutadas en una serie al fallo.
[Insertar imagen]
Imagen 1. Gráfico de repeticiones estimulantes 0 RIR
Podemos observar que, si la serie se ejecuta hasta el fallo muscular, habremos acumulado 5 repeticiones que realmente estimulan las adaptaciones, sin importar el rango total de repeticiones. Las demás repeticiones (en rosa) no se consideran efectivas, y en todo caso, solo contribuyen a un aumento de la fatiga y el daño muscular.
En la práctica, la forma más efectiva de controlar la proximidad al fallo es registrar el número de repeticiones en reserva (RIR). Una repetición en reserva (1 RIR) indica detenerse una repetición antes de llegar al fallo muscular, mientras que dos repeticiones en reserva (2 RIR) significa detenerse dos repeticiones antes, y así sucesivamente. Cabe destacar que el número de repeticiones en reserva influye directamente en la cantidad de repeticiones estimulantes que se logran en cada serie.
El siguiente gráfico muestra lo que sucedería con el número de repeticiones estimulantes por serie si entrenáramos con un rango de cargas que dejara una repetición en reserva (1RIR).
[Insertar imagen]
Imagen 2. Gráfico de repeticiones estimulantes 1 RIR
Al emplear cargas pesadas equivalentes a 5RM, el número total de repeticiones realizadas coincide con el número de repeticiones estimulantes. No obstante, al trabajar con cargas moderadas, la situación cambia significativamente. En el caso de utilizar cargas más ligeras que 5RM, es necesario recurrir al cálculo de repeticiones en reserva (RIR) para determinar cuántas repeticiones de cada serie pueden considerarse estimulantes.
Para comprender mejor todo lo anterior, plantearemos el siguiente escenario: Si realizas 5 series de 10 repeticiones a diferente intensidad en el ejercicio de press de banca, con 5 minutos de descanso entre series, y suponiendo que las repeticiones en reserva (RIR) para cada serie son 7RIR, 5RIR, 3RIR, 2RIR y 0RIR, ¿cuál sería el estímulo obtenido en cada serie?
- En las series con 7RIR y 5RIR, el estímulo para el músculo trabajado sería nulo. Aunque se hayan completado 10 repeticiones, en ambos casos se podrían haber realizado 17 y 15 repeticiones, respectivamente, lo que evidencia que la intensidad del entrenamiento no es la adecuada para generar un estímulo efectivo.
- En cambio, en la serie con 0RIR obtendríamos 5 repeticiones estimulantes, y no seríamos capaces de realizar ninguna repetición adicional.
Imagen 3. Gráfico ilustrativo
OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO
Al realizar varias series, si queremos obtener el mismo número de repeticiones estimulantes de una serie al fallo, pero sin llegar a ese nivel de esfuerzo y sufrimiento, puede ser necesario añadir una serie extra. Por ejemplo, si hacemos 3 series hasta el fallo, obtendremos 15 repeticiones efectivas (3 x 5 = 15). En cambio, al hacer 3 series con una repetición en reserva, obtendremos 12 repeticiones estimulantes (3 x 4 = 12). Sin embargo, al añadir una serie adicional, podemos aproximarnos al mismo número de repeticiones estimulantes (4 x 4 = 16)
En conclusión, cuanto más lejos entrenemos del fallo, más series adicionales serán necesarias para igualar el número de repeticiones estimulantes, lo que a su vez implica más fatiga tiempo en el gimnasio, algo que no todos pueden permitirse. Por eso, aprender a gestionar correctamente el volumen de entrenamiento es fundamental.
¿DEVERÍAMOS LLEVAR TODAS LAS SERIES AL FALLO?
Basándonos en nuestra interpretación de los datos recopilados en la comunidad científica, apoyamos el entrenamiento hasta el fallo o cerca de él. Es cierto que estas series pueden provocar una gran fatiga en el sistema nervioso central, pero al reducir el volumen de entrenamiento (eliminando series y/o repeticiones no efectivas), se puede minimizar esta fatiga y aumentar la eficiencia de cada serie.
Es posible que ahora te estés preguntando cuál es el rango de repeticiones óptimo para la hipertrofia. Sin embargo, siempre que llegues al fallo, este rango es menos relevante para el resultado final en términos de hipertrofia. El rango ideal es aquel que genera la menor fatiga posible. Podemos afirmar que todas las series de entre 5 y 30 repeticiones al fallo inducen una hipertrofia similar, lo que valida el modelo de repeticiones estimulantes.
Por otro lado, si te estás dejando repeticiones en la recámara, es probable que no estés aprovechando todo el potencial de tus series. Ahora bien, es importante contextualizar la intensidad aplicada según los objetivos y la condición física del atleta. Si eres principiante, es posible que no sepas exigirte lo suficiente, por lo que deberías priorizar la creación de una buena base técnica. No obstante, si cuentas con una selección adecuada de ejercicios que sean estables y seguros, deberías esforzarte al máximo en cada serie para alcanzar el fallo.
En resumen, no te excedas en la cantidad de series que realices y mantén una alta intensidad. El volumen de entrenamiento tiene un componente altamente individual, pero, en general, 4-6 series al fallo por grupo muscular suelen ser suficientes. Escucha a tu cuerpo, analiza tus tiempos de recuperación y prioriza el progreso en las cargas. Los principales enemigos de la hipertrofia son la fatiga del sistema nervioso central y el daño muscular.
Desde Urgull, nuestros consejos para minimizar el riesgo de lesiones son calentar adecuadamente, seleccionar ejercicios estables que permitan llegar al fallo de forma segura y enfocarse en el músculo objetivo, evitando que otros factores limitantes intervengan.
-
Chándales, conjuntos a juego... llámalos como quieras, pero una cosa es cierta, estas cómodas prendas se han ganado un sitio en nuestros armarios por la versatilidad que nos aportan.
COMODIDAD
Puede que sea el aspecto más importante, estas prendas están exactamente diseñadas para esto. Si comodidad en clave para ti, estás de suerte ya que te traemos los mejores “sweats” tanto para los días de relajación, para ir al gimnasio y por qué no, para entrenar también. Si estas de acuerdo con esto, entonces los “sweats” deberían ser tu siguiente inversión.
Nuestra oferta son conjuntos de sudadera y pantalón de chándal, con un toque “oversized” para conseguir un ajuste holgado y confortable. Confeccionado con tejidos suaves, algodón orgánico con una técnica de cepillado en su interior para maximizar la comodidad, y en el futuro se nos ocurre un acabado en forro polar. Los bordados y las costuras están pensadas para potenciar la durabilidad de la prenda.
ESTILO
Algunas de las sudaderas más gruesas que puedes encontrar son conocidas más por su lujosa confección y su estilo streetwear que por su aplicación deportiva, pero eso no quiere decir que estas prendas de moda no se puedan llevar para hacer ejercicio. Como ya hemos dicho antes tienen mucha versatilidad.
Una sudadera con capucha pesada se fabrica con materiales mucho más gruesos y pesados que una sudadera estándar. La construcción se mide por GSM, que significa gramos por metro y se refiere al peso del tejido. Las sudaderas con capucha pesadas suelen tener entre 320 y 380 g/m², pero las nuestras pueden contener entre 450 y 550 g/m² en su versión más gruesa.
El algodón más denso de las sudaderas pesadas tiende a ser de mayor calidad que el de las sudaderas ligeras, que están fabricadas con tejidos más finos, lo que proporciona una sensación de mayor calidad y una vida útil mucho más larga antes de que se desgasten. Si tienes una sudadera de Urgull, considérala para toda la vida. Con tejidos de alta calidad y sutiles guiños a los que saben de moda, aquí tienes nuestras mejores sudaderas con capucha para que te las pongas para relajarte, entrenar o como esencial para vestir si te gusta el minimalismo en tu día a día.
Sabemos que la moda masculina se basa en la confección y la calidad, así que si quieres una sudadera con capucha que se adapte a tu cuerpo como es debido y rezume superioridad.
-